De la Calle y 'Timochenko' en La Habana.
Foto
Tomada de Twitter

Share:

"Hay apertura mental" y "respeto por las ideas" en nuevos diálogos con FARC: De la Calle

La sostenibilidad fiscal en el posconflicto, el tema que no se escapa de la mesa en La Habana

Los negociadores de Gobierno y FARC avanzan a buen ritmo la socialización de las propuestas entregadas por el ‘No’ y sus propias consideraciones en lo que respecta a los puntos incluidos en el proceso de paz que se discute en La Habana, Cuba. 

Una de las jornadas más fructíferas en esta renegociación fue la de este domingo, que a consideración del jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle, fue “fructífera” y “constructiva”. 

“Aquí estamos trabajando con la delegación para buscar el nuevo acuerdo con las precisiones y los ajustes que hemos anunciado. El clima de discusiones ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas, se han tratado temas difíciles como es obvio y los colombianos lo saben”, señaló.

De acuerdo con el plenipotenciario, los diálogos avanzan en reuniones segmentadas y luego integrales. “Quiero contarles incluso que comenzamos primero con el equipo desde las 8 de la mañana, luego a las 10:00 a.m. con las FARC y pensamos seguir esta noche de tiro largo”, manifestó De la Calle sobre los diálogos del domingo que finalizaron hacia las 10 de la noche.

“Estamos mirando en este momento un tema muy importante que es el de la sostenibilidad fiscal y hay un buen ambiente en esa materia”, indicó. 

De la Calle confirmó la inclusión de propuestas de los opositores en el nuevo documento que se fragua en Cuba.

“Hemos revisados el punto uno de la reforma rural integral con una serie de precisiones y de ajustes en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana, del grupo que ha opinado sobre el particular. Esta mañana tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz que es un tema trascendental y creo que hemos hecho un buen trabajo, hemos logrado algunas aproximaciones importantes”, aseveró el líder de la mesa.

Y agregó: “Ya se había anunciado por parte del Presidente de la República que hemos caminado muy bien en lo que tiene que ver con el punto cuarto que es la superación del problema de las drogas y con la participación política general, los temas generales para las instituciones políticas, lo que hemos llamado la nueva apertura política”.

“Seguiremos informando, mañana volveré, es un trabajo duro, intenso, difícil, complejo, pero creo que vamos bien y que lograremos sacar a delante un acuerdo muy pronto”, concluyó.

Más sobre este tema: